Novedades electorales


Desaparición forzada y Estado de Derecho

Debemos reconocer que el Estado Mexicano tiene una deuda histórica en esta materia. Las desapariciones forzadas en México se remontan a la segunda mitad del siglo pasado, particularmente en la llamada “guerra sucia”. Este periodo se caracterizó por la represión ejercida por el gobierno para destruir la guerrilla y apagar movimientos sociales que cuestionaban la actuación de gobierno.

Seguir leyendoVer otros artículos

Teoría y filosofía política

  • Ideología y Aparatos ideológicos del Estado de Louis Althusser.
    Ideología y aparatos ideológicos del estado de Louis Althusser comienza, de inmediato, haciendo evidente el propósito del texto: hacer un análisis de los medios de reproducción de la producción debido a que, como Althusser mismo acepta haber aprendido de Marx, toda sociedad debe, para poder continuar funcionando como sociedad, reproducir las condiciones y medios que posibilitan la producción de su normalidad. Es decir, la reproducción de las condiciones de producción es condición de posibilidad para que exista la producción misma.
  • LA PÉRDIDA DE CONCIENCIA Y LA “BANALIDAD DEL MAL”: HANNAH ARENDT Y LOS JUICIOS DE EICHMANN EN JERUSALÉN
    Por: Eréndira León Salvador. En el siguiente trabajo se buscará no sólo dar un breve resumen del tratamiento que hace Hannah Arendt sobre la “banalidad del mal” encarnada en el personaje de Adolf Eichmann, sino que se dotará de un mayor contenido al mismo al momento de analizar la pérdida de conciencia moral no sólo en este personaje sino en la sociedad europea, incluyendo a la sociedad judía.
  • LA PROBLEMÁTICA DEL INVIDUO INDIVIDUALIZADO SEGÚN Th. W. ADORNO: MÓNADA, LEGADO, PRUEBA DEL ORO, SUR L’EAU
    Por: Eréndira León Salvador. Introducción El subtítulo de la Minima Moralia es Reflexiones de la vida dañada. Aquí el concepto de “vida” es equívoco, este subtítulo está ciertamente pensado como el destino contemporáneo y la versión irónica de lo que alguna vez había sido tomado como un verdadero campo de la filosofía, “la enseñanza de la vida buena”. Afirmar que nuestra vida ética está dañada es decir que una vida buena ya no es posible, de ahí que ahora toda filosofía sólo puede estudiar el daño, leer las ruinas de la vida ética como la expresión negativa de lo que ha sido perdido o aquello que buscamos o podemos esperar. Adorno concibe la Minima Moralia, como la “ciencia melancólica” (Traurige Wissenschaft) en contraposición a la Gaya ciencia de Nietzsche (fröhliche Wissenschaft). El leitmotiv dominante en esta obra, es el título mismo como una inversión a la obra de Aristóteles, Magna Moralia, es la condición de daño.
  • El problema de la burocracia y la formación del Estado en Max Weber
    Uno de los teóricos sociales más importantes del siglo XX, Max Weber, es conocido como uno de los principales constructores de las teorías sociales modernas. Dio un impulso fundamental para la creación de nuevas disciplinas como la administración pública y la sociología así como contribuciones importantes a la economía, la ciencia política, la filosofía y el derecho. En este ensayo trataré únicamente un pequeña parte de su enorme contribución a la administración pública y en específico al problema de la burocracia en el Estado moderno.
  • Una lectura Althusseriana de Marx hacía Hegel y frente a él.
    G.W.F. Hegel nació en el año de 1770 en Alemania en un periodo en el que ya se gestaba una transformación, no sólo en su país natal, sino también en toda Europa; veinte años después de su nacimiento, en 1790, la revolución que había comenzado en París ya se esparcía por toda Europa, “mucho en los escritos de Hegel y de sus contemporáneos puede ser explicado por la necesidad de hacerse cargo de la dolorosa, perturbadora y moralmente conflictiva experiencia de la Revolución Francesa. Pero también tenemos que comprender algo del medio en que reverberaba este evento epocal, del clima de pensamiento y sentimiento en el cual la ascendente generación de alemanes jóvenes y educados se formó y educó.”
  • Sobre la constitución histórica de la ciudadanía y su significado en la actualidad.
    El concepto de ciudadanía ha sido un concepto que, como todo concepto que refiere a la política, ha sido construido históricamente a través de la propia acción del hombre; es decir, no ha sido estático ni ha respondido siempre a una clase de concepto ideal al que las construcciones políticas aspiran a llegar.