Acerca del CEDE Acerca del CEDE

CEDE

Centro de Estudios de la Democracia y Elecciones  

 

La apertura para registrar nuevos partidos, iniciada en 1977-1978, propició, paulatinamente, el fortalecimiento de la disidencia electoral y de la transformación del sistema de partidos. La reforma federal en materia político electoral de aquel año, fue el primero de los episodios de un largo y sinuoso proceso de sucesivas y complejas reformas electorales que tuvieron sus estaciones en 1989-1990, 1993, 1994, 1996, 2003, 2004, 2005 y 2007-2008 . Con esas reformas se amplió el número de partidos políticos y las condiciones legales y materiales para la competencia por el voto popular, varios de ellos alcanzaron presencia nacional hacia mediados de los años noventa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cada uno de estos procesos políticos abrió un capítulo inédito en la experiencia electoral de nuestro país: el fin del control político del Congreso de la Unión por una sola fuerza política y el relevo en la Presidencia de la República ocupada exclusivamente por un partido político.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La importancia adquirida por el fenómeno electoral contrastaba a principios de los años noventa, con la carencia de fuentes de información electoral sistematizadas y de investigaciones en la materia. Adicionalmente a lo anterior, el difícil acceso de los interesados a estas fuentes en torno a   la composición y el   funcionamiento del sistema electoral mexicano dificultaban la tarea de su investigación.

 

En 1991 la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, a través del Área de Investigación

Proceso Políticos, creó el Centro de Estadística y Documentación Electoral (CEDE), en el cual se han podido consultar las estadísticas de los resultados electorales federales y locales, los documentos básicos de los partidos políticos, la legislación electoral federal vigente y las respectivas de cada una de las 32 entidades del la República, y de otros países del mundo, así como; bibliografía y hemerografia especializada en la materia electoral.

 

 

Toda esa información hasta antes de los años noventa fue un mundo reservado y por lo tanto de difícil acceso para los grupos académicos y el público en general; en este sentido, las múltiples contribuciones del CEDE al proceso de informar, formar e investigar para democratizar, resultan significativas en el terreno académico y en el de la difusión de la cultura democrática en más de tres lustros.  

 

Es a mediados del año 2009 que el Centro de Estadística y Documentación Electoral adopta el nombre de Centro de Estudios de la Democracia y Elecciones, convirtiéndose en laboratorio de investigación y docencia.  Se ampliaron los servicios y los temas trabajados por el CEDE, se comenzaron a realizar seguimientos informativos en distintos periódicos, sobre el Instituto Federal Electoral, Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Elecciones locales y Partidos Políticos; además de seguimientos a las sesiones del Consejo General del IFE desde 2008 a la fecha. Otras de las nuevas tareas del Centro son los análisis comparativos de cada una de las leyes electorales locales y leyes de transparencia.

Así el objetivo general del CEDE ha sido desde su fundación, proporcionar a la comunidad académica nacional e internacional la información procesada de los resultados electorales   y la documentación jurídica y bibliográfica pertinente. Otro sector de usuarios permanente de los servicios del centro   ha sido desde su origen, el de los actores políticos involucrados en procesos electorales: los ciudadanos, los partidos políticos, las instituciones electorales federales y locales y diversas dependencias del gobierno federal y de los Estados del país. Esta información se ofrece a los usuarios procesada por medios electrónicos, vía Internet, CD rooms e impresiones.

 

Adicionalmente, el CEDE impulsa la realización de investigaciones de alto nivel académico en el campo electoral. Genera nuevas perspectivas de investigación por medio del procesamiento electrónico de los datos y orienta a sus usuarios teórica y metodológicamente en el terreno de los estudios electorales, brindando un servicio especializado a la comunidad académica y a la sociedad política organizada.

 

En sus casi veinte años de vida el CEDE ha construido diversos programas de Diplomados universitarios:

  • Estudios Electorales (1993)
  • Teoría y Práctica Parlamentaria  (1997)
  • Política, Gobierno y Toma de Decisiones en el Distrito Federal  (1998)
  • Análisis y Práctica del la Legislación Electoral en el Distrito Federal  (1999)
  • Asamblea legislativa y Ciudad de México (2002)
  • Metodología y Técnicas de Investigación para el Análisis Político  (2003)
  • Educación Cívica y Participación Ciudadana (2005)
  • Planeación Estratégica, Administración y Políticas Públicas (2007)

  

Estos programas se han orientado hacia la actualización y la formación de recursos humanos en las diversas áreas electorales, la docencia y la investigación. Los egresados se han puesto al día en sus diversos campos de acción laboral, académica y/ó política, a través de estos diplomados desde 1993.

 

Por otra parte, existe un amplio catálogo de cursos y diplomados dirigidos a funcionarios públicos, militantes de partidos políticos, estudiantes y académicos en las áreas de Administración y Políticas Públicas, Derecho y Análisis Político.

En cuanto al trabajo editorial el CEDE se distingue por la serie de libros que ha publicado bajo el título de Elecciones y Partidos Políticos en México , de la cual han visto la luz ocho volúmenes correspondiente a los años de 1993, 1994, 1995, 1996, 1997, 2000, 2003, 2006;  y  en prensa 2008 y 2009. Se trata de una colección única en la materia debido a su estructura temática, diseño y  periodicidad, en la que se combinan equilibradamente información procesada y análisis. Al respecto consideramos importante señalar que el centro desarrolla un programa permanente de investigación sobre las elecciones en las entidades federativas, en el cual participan académicos de otras instituciones del país.

 

Por otro lado el CEDE mantiene un programa permanente de Servicio Social para los estudiantes de la División de Ciencias Sociales y Humanidades

 

Informes

Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa Centro de Estudios de la Democracia y Elecciones (CEDE) Av. Sn. Rafael Atlixco No. 186, Col. Vicentina Iztapalapa, C.P.09340. Edificio L (Biblioteca), Segundo piso. Cubículo 8. Horario de atención 10:00 a 18:00 hrs. Tel-Fax: 58 04 49 31, e-mail: cede@xanum.uam.mx