Capitulo 14. Nueva Alianza en el Proceso Electoral Federal.Herandeny Sánchez Saucedo. Anuario: Elecciones y Partidos Políticos en México 2012

14. Nueva Alianza en el Proceso Electoral Federal.

 

Herandeny Sánchez Saucedo

 

Para dar inicio al contexto en el cual se desarrollaron las actividades del Partido Político Nacional Nueva Alianza en el año 2012, es conveniente primero hacer una breve semblanza de su origen, mismo que surge de la unión de tres agrupaciones políticas nacionales denominadas: “Conciencia Política”, formada por egresados del ITAM y varias universidades tanto públicas como privadas del país, la “Asociación Ciudadana del Magisterio” y “Movimiento Indígena Popular”.

Desde octubre de 2004, inician las actividades tendentes a cumplir con los requisitos que establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) aplicable en ese momento. Se llevó a cabo la realización de 236 asambleas distritales y se constituyó con 221,177 mil afiliados en toda la República Mexicana.

En Sesión Ordinaria, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó que procedía el registro como Partido Político Nacional a la agrupación “Conciencia Política” bajo la denominación “Nueva Alianza”, Partido Político Nacional, toda vez que reunió todos los requisitos de ley y satisfizo el procedimiento establecido en el COFIPE. Este registro tendría efectos a partir del día primero de agosto de 2005[1].

En la página web del Partido en el rubro “Historia” se señala que Nueva Alianza surge de la necesidad de construir un México más humano, más tolerante, más unido, más seguro, más limpio y más fuerte, es lo que da forma y contenido al proyecto como respuesta a un gran número de ciudadanos que buscan vincular y abrir espacios de participación a diversas expresiones políticas de la sociedad civil en permanente búsqueda de nuevos conductos y formas para el ejercicio de la política.

Nueva Alianza es el partido joven de México, encaminado a construir una democracia no meramente electoral, sino una democracia de ciudadanos que represente más y que cueste menos; una democracia basada en el principio de la transparencia y la rendición de cuentas, por lo que encuentra su origen en una visión histórica, una visión compartida con una sociedad que busca erigirse en un eje de acción, orientado fundamentalmente, hacia la salvaguarda de la educación como fuerza motriz de un proyecto de nación[2].

Su Presidente fundador es Miguel Ángel Jiménez Godínez, líder de la Asociación Ciudadana del Magisterio (ACM), fue diputado federal de la LX Legislatura del Congreso y ex-coordinador del grupo parlamentario de dicho partido.

El 28 de noviembre de 2006, el Consejo Nacional de Nueva Alianza eligió como Presidente de la Junta Ejecutiva Nacional a Tomas Ruiz González, en sustitución de Miguel Ángel Jiménez Godínez y como Secretario General a Jorge Kahwagi Macari siendo este último posteriormente electo Presidente, en sustitución de Tomas Ruiz González.

Su primera contienda fueron las elecciones de 2006, cuyo candidato a la Presidencia de la República fue Roberto Campa Cifrián, mismo que fue electo el 8 de enero de ese mismo año por la Convención Nacional del Partido. Dicho Proceso Electoral Federal arrojó como resultado un 4.68% de la votación nacional emitida lo que posicionó a Nueva Alianza en el espectro electoral del País, conllevando consigo la obtención de cargos de elección popular tanto en la cámara de diputados como en la de senadores.

Si bien es cierto que es un partido minoritario, su trabajo y constancia con la ciudadanía ha permitido que en las diversas elecciones locales Nueva Alianza comenzará a figurar y obtener en menos de 6 años casi 100 espacios en diversos cargos de elección popular, situación que lo ha fortalecido tanto en su militancia como con simpatizantes, asimismo ha resultado un atractivo para otras fuerzas políticas pues en su momento Nueva Alianza ha contendido en Coaliciones Estatales, en Candidaturas Comunes o bien sólo, pues no es un color lo que lo invita a formar parte de estas figuras si no que se identifica con aquellas que sean congruentes con sus ideología.

Nueva Alianza es un partido que se le ha considerado desde su inicio sectorizado por contar entre la mayoría de sus militantes con profesores, sin embargo hemos sido testigos que Nueva Alianza es un partido que está dando posibilidades tanto a ciudadanos como a ex militantes de otras fuerzas políticas, que encuentran en éste una posibilidad de llevar a diversos espacios las voces de personajes que ya tienen una trayectoria y que no se sienten apoyados o favorecidos con las decisiones internas de los partidos mayoritarios.

Nueva Alianza con la mira del proceso electoral federal realizó Asambleas de todos sus órganos con la finalidad de renovar los mismos a nivel nacional y local siendo así que los días 19 y 30 de junio de 2011, se llevó a cabo una Asamblea Extraordinaria de la Convención Nacional (máxima autoridad)[3] en la cual entre otros asuntos, se aprobaron modificaciones a su Estatuto. Lo anterior se hizo del conocimiento del IFE para que dentro de sus atribuciones llevara a cabo el análisis de la procedencia Constitucional y Legal de las mismas, resolviendo éste de manera favorable y por unanimidad de votos de los Consejeros Electorales a través de la resolución CG261/2011 del 14 de septiembre de 2011[4] y publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 20 del mismo mes y año.

Es así que previo al proceso electoral que se veía inminente la dirigencia del partido tomó un nuevo rumbo pues al realizar las modificaciones necesarias a su estatuto trajo consigo la renovación de la Junta Ejecutiva Nacional modificando su integración y la denominación de sus órganos de dirección, se refrescó de igual forma la imagen del partido y se aprobó la modificación de su emblema, con la finalidad de que tuviera mayor impacto visual y que los candidatos que fueran electos para contender en el proceso electoral pudieran difundir, convencer y plasmar en la plataforma electoral que dieran a conocer entre los futuros votantes.

A dicha asamblea asistieron más de 1000 delegados provenientes de todos los Estados de la República conformándose con ello el momento de accionar los mecanismos que llevarían a que Nueva Alianza tomará las decisiones atinentes para la contienda electoral tanto a nivel federal como local, con esto los nuevos nombres que conformaban la máxima dirigencia del Partido serían el del Mtro. Luis Castro Obregón y la Diputada Mónica Arreola Gordillo[5], Presidente y Secretaria General, respectivamente, designaciones que fueron aprobadas por unanimidad de votos de los delegados asistentes.

Así las cosas, serían estos los personajes políticos que le darían a Nueva Alianza la estrategia para la contienda y la idea no solo de obtener espacios en los diversos cargos de elección popular si no que más allá de esto serían los encargados de generar una expectativa a nivel nacional de confianza plena y certeza de que el Partido iniciaría con una Revolución Blanca, siendo así uno de los lemas más difundidos entre su militancia y en las redes sociales.

Nueva Alianza acordó participar en la elección 2012 en un primer momento con el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México, conformando la Coalición innominada “Compromiso por México”, postulando como candidato a la Presidencia de la República al C. Enrique Peña Nieto, sin embargo, los compromisos y acuerdos que se formularon por las partes, fueron modificados y con ello Nueva Alianza convocó a Sesión del Consejo Nacional para decidir el rumbo que abría de tomar el Partido en el Proceso Electoral Federal. Como era de esperarse todos los integrantes respaldaron la propuesta de ir “solos” es decir con un candidato propio, sin lugar a dudas la decisión de terminar con dicha Coalición fue con la plena convicción de lo que estaba en juego, no sólo sería que el Partido no conservara su registro, si no de quién sería el candidato idóneo para llevar con un liderazgo fuerte y firme y que en ningún momento pusiera en riesgo la organización y estructura del partido diversos nombres corrieron por los pasillos de la sede del partido, mucho se especulo si sería un hombre o una mujer con que experiencia y trayectoria política quién sería aquel o aquella que tomaría en sus manos esta situación de ser un candidato sacado al vapor de las filas del partido o bien de algún disidente o un ente conocido.

Aun y con la decisión de contender con un candidato propio Nueva Alianza no se enfrentó a mayores problemas o conflictos a nivel nacional o local relevantes pues siempre se mantuvo con la firme convicción, que se cuenta con una estructura fuerte y solida que mantiene la confianza en su trabajo político e institucional.

A continuación se puede apreciar en el cronograma cuales fueron los actos más relevantes previos al inicio del proceso electoral federal y durante el mismo.

 

Cronograma de las Actividades del Partido en 2011-2012, previo a la Jornada Electoral.

ASUNTO

ÓRGANO

30 de junio de 2011

aprobación de nuevos estatutos y logotipo del partido

Convención Nacional del Partido Nueva Alianza

14 de septiembre de 2011

declaración de constitucionalidad y legalidad del IFE, (estatutos y logo)

Consejo General de IFE

20 de septiembre de 2011

publicación en el DOF (entran en vigor al día siguiente)

 

31 de octubre de 2011

se hace público el método de selección de candidatos a los cargos de elección popular (PEF2011-2012)

Partido Nueva Alianza (nacional)

3 de enero de 2012

Ratificación de la integración del Comité de Dirección Estatal del Partido Nueva Alianza en todas las entidades federativas (Presidencia y Secretaría General).

Consejo Estatal respectivo en cada entidad federativa

20 de enero de 2012

Se publican las convocatorias y métodos de elección a los cargos de elección popular en distrito federal.

Consejo Estatal de Nueva Alianza en el Distrito Federal

22 de enero de 2012

Entran en vigor las convocatorias y métodos de elección a los cargos de elección popular en el distrito federal.

consejo estatal de nueva alianza en el distrito federal

19 de febrero de 2012

Elección y presentación de Gabriel Quadri de la Torre como candidato a la presidencia de la república, en evento en el Polyforum Cultural Siqueiros.

Consejo Nacional de Nueva Alianza (asamblea extraordinaria)

17 de marzo de 2012

Celebración de la asamblea electiva estatal de Nueva Alianza, (Elección de candidata a Jefe de Gobierno, tres candidatos a Delegados y nueve Diputados Mayoría Relativa)

Consejo Estatal Nueva Alianza Distrito Federal (Teatro de la Ciudad de México)

 

 

Ahora bien es importante destacar la postura de Nueva Alianza frente a los temas y conflictos políticos y económicos que México a traviesa durante el desarrollo del proceso electoral federal y al respecto podemos señalar que el Gobierno Mexicano encabezado por el Presidente de la República, el C. Felipe Calderón Hinojosa, de extracción panista (Partido Acción Nacional), se encuentra combatiendo frontalmente, al crimen organizado en todo el territorio nacional, lo cual ha dejado innumerables pérdidas materiales y económicas, y miles de pérdidas de vidas humanas, con la finalidad de eliminar los grupos delincuenciales en el país.

Institucionalmente el gobierno mexicano durante el periodo sexenal (2006-2012) ha “invertido” millones de pesos en este tema, dando como resultado, el desgaste y pérdida de apoyo de la sociedad a dichas políticas.

El actual contexto nacional en México se encuentra, por un lado inestabilidad social e institucional y por el otro la crisis económica, ubican a nuestra nación en una posición compleja.

Retomando la idea del párrafo anterior, se ha de sumar un factor, aún más complicado, como lo es el fin del mandato sexenal y el inicio de las campañas, para elegir Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para el periodo de 2012-2018.

Ahora bien, después de complejos procesos de selección interna por la que cada uno de los partidos políticos contendientes, eligieron a sus candidatos presidenciales; siendo finalmente los siguientes:

 

Nombre del Candidato

Partidos que lo postula

Siglas o Nombre de la Coalición

Josefina Eugenia Vázquez Mota

Acción Nacional

PAN

Enrique Peña Nieto

Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México

Compromiso por México (PRI-PVEM)

Andrés Manuel López Obrador

De la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano

Movimiento Progresista

(PRD, PT y MC)

Gabriel Ricardo Quadri de la Torre

Nueva Alianza

Nueva Alianza

 

 

El inicio de las campañas presidenciales en México fue el 30 de marzo de 2012, y con ello el arranque de la competencia para lograr el mejor resultado el día de la jornada electoral el 1 de julio de 2012.

Respecto del Partido Nueva Alianza, en el Proceso Electoral 2011-2012, el abanderado fue el C. Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, el cual obtiene su candidatura, el 19 de febrero de 2012, durante una Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del partido, celebrada en el Polyforum Cultural Siqueiros, en México, Distrito Federal.

Una característica especial de Gabriel Quadri, es el hecho de ser un candidato que se autodenomino como “Ciudadano” refiriendo con ello que no contaba con ninguna experiencia y filiación política previa. Ingeniero Civil de profesión por la Universidad Iberoamericana, con maestría y estudios en doctorado en economía en la Universidad de Texas en Austin.

Entre las actividades relevantes se encuentra la presidencia del Instituto Nacional de Ecología (INE), fue Director General del Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable, perteneciente al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), fue Jefe de financiamiento externo en el Banco de México, Director de planeación ecológica en el Departamento del Distrito Federal, previo a su designación como Candidato Presidencial fungió como secretario técnico de la Comisión Mexicana de Infraestructura Ambiental, también fue Director de EcoSecurities México, posteriormente como Director de Sistemas Integrales de Gestión Ambiental (SIGEA) e igual de SIGEA carbón. Por lo anterior, se puede apreciar que dicho perfil de “candidato Ciudadano” es genuino, y refleja su interés ciudadano de ingresar a la política nacional.

Posterior a su designación como Candidato a la Presidencia de la República por el Partido Nueva Alianza, su campaña se caracterizó por ser de ideología liberal, con propuestas innovadoras y creativas, basadas todas ellas en el desarrollo sustentable a futuro, tomando en cuenta el preponderante desarrollo económico, que es un factor de relevancia en la víspera del proceso electoral federal del que se trata.

El Candidato, criticó abiertamente a todos sus adversarios políticos dentro de la contienda electoral, tanto a Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y a Josefina Vázquez Mota, pero no con insultos o infamias, sino con propuestas basadas en hechos reales y objetivos; manifestando continuamente con ellas su representación Ciudadana, con ideología liberal.

Desde su fundación, el Partido Nueva Alianza constantemente ha aumentado su presencia política en el país y por ende, eso ha ido acompañado de mayores recursos, financieros que recibe por parte del Instituto Federal Electoral por concepto de “financiamiento público”.

En este rubro se debe destacar que a nivel Federal para el Proceso Electoral 2011-2012, los topes de gastos de precampaña y campaña fueron los siguientes:

 

De gastos de precampaña tipo de elección

Gastos de precampaña

Por precandidato a Presidente

$67,222,416.83

Por precandidato a Diputado (mayoría relativa)

$162,536.12

 

 

Topes de gastos de campaña tipo de elección

Gastos de campaña

Por candidatos a Presidente

$336,112,084.16

Por candidatos a diputado

(mayoría relativa)

$1,120,373.61

 

 

Sin embargo es importante señalar que Nueva Alianza, junto con su candidato se enfrentó a una “inequidad en la contienda”, lo anterior debido, a que es el último partido político con registro; es de igual forma el instituto político más joven y por lo tanto las preferencia electorales aún no lo benefician, como a los llamados partidos grandes, pues el financiamiento que se le otorgó para los gastos de campaña, son total y absolutamente inferiores, así como la asignación de tiempos en Radio y Televisión, no fueron lo equitativamente justos en comparación con el reto de los Partidos, y en especial los llamados partidos “mayoritarios”, es por ello que el tema de la campaña Presidencial “Contamos Contigo” se hacía patente.

Ahora bien el financiamiento que se otorgó a Nueva Alianza a nivel federal fue de $115, 095,669.09, mismo que representa el 7% del total del financiamiento destinado a los partidos políticos.

 

A nivel estatal y Distrito Federal tenemos los siguientes datos:

Estado

IEE

Monto

Fecha

Número de Acuerdo

Referencia

Campeche

Instituto Electoral Estatal de Campeche

$1,352,811.74

25 de enero de 2012

Acuerdo No. CG/003/12

http://www.ieec.org.mx/acuerdos/2012/acuerdoCG0312.pdf

Colima

Instituto Electoral del Estado de Colima

$62,398.68

17 de abril de 2012

Acuerdo No. 23

http://www.ieecolima.org.mx/financiamiento/panalfinanciamiento.pdf

Chiapas

Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana

$4,861,410.85

15 de febrero de 2012

Sin número

http://www.iepc-chiapas.org.mx/indexnw2.php?modulo=acuerdos

Distrito Federal

Instituto Electoral del Distrito Federal

$13,611,293.58

06 de enero de 2012

ACU-05-12

http://www.iedf.org.mx/index.php

Guanajuato

Instituto Electoral del Estado de Guanajuato

$3,749,304.31

02 de abril de 2012

Acuerdo CG/023/2012

http://www.ieeg.org.mx/

Guerrero

Instituto Electoral del Estado de Guerrero

$5,604,547.40

N/A

N/A

http://www.ieegro.org.mx/PDFs/Fiscalizacion/Financiamiento%20Pub%202012.pdf

Jalisco

Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco

No se otorgó financiamiento.

http://iepcjalisco.org.mx/leytransparencia/Ordinaria/pleno/AcuerdosPleno/2011/julio/29072011/4.pdf

México

Instituto Electoral del Estado de México

$56,289,286.09

23 de enero de 2012

ACUERDO N°. IEEM/CG/09/2012

http://www.ieem.org.mx/consejo_general/cg/2012/a009_12.html

Morelos

Instituto Estatal Electoral de Morelos

$6,364,068.11

09 de enero de 2012

N/A

http://www.ieemorelos.org.mx/site/documents/8u/ipp/2012/DistFin%20EL%202012.pdf

Nuevo León

Comisión Estatal Electoral Nuevo León

3,444,996.17

23 de enero de 2012

Acuerdo 3

http://www.cee-nl.org.mx/sesiones/2012/acuerdos/23enero/3_acuerdo_23enero.pdf

Querétaro

Instituto Electoral de Querétaro

$822,401.50

10 de enero de 2012

Acuerdo No. DG/032/2012

http://www.ieq.org.mx/contenido/consejo/acuerdos/a_17_ene_2012_3.pdf

San Luis Potosí

Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí

$5,543,917.00

N/A

N/A

http://ceepacslp.org.mx/ceepac/uploads2/files/financiamientoPP2012.jpg

Sonora

Consejo Estatal electoral del Estado de Sonora

$3,034,108.00

11 de enero de 2012

Acuerdo No. 05

http://www.ceesonora.org.mx/publicaciones/acuerdos/archivos/6.-acuerdonumero5sobrefinanciamiento.pdf

Tabasco

Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco

No se otorgó financiamiento.

http://www.ieoct.org.mx

Yucatán

Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán

$1,528,717.22

30 de marzo de 2012

C.G.020/2012

http://www.ipepac.org.mx

 

Lista de los actuales diputados de Nueva Alianza a nivel federal (Legislatura LX 2006-2009)

Circunscripción

Propietario

Suplente

Primera Circunscripción

Cárdenas Fonseca Manuel

Talamante Lemas Dora María Guadalupe

Primera Circunscripción

Gómez Pasillas Jacinto

Navarrete Ordoñez Raúl Armando

Segunda Circunscripción

Davila Esquivel Humberto Delgado

Hernández Regina Mahelet

 

Segunda Circunscripción

Luna Rodríguez Silvia

De la Peña Cepeda Dayana Maricela

Tercera Circunscripción

Piñeyro Arias Antonia Irma

Rosado Correa Cinthia Mabel

Cuarta Circunscripción

Jiménez Godínez Miguel Ángel

Pérez Bolaños Ana Elisa

Cuarta Circunscripción

Luna Becerril Blanca Sevilla

Álvarez Karime Iyari

Quinta Circunscripción

Castillo Najera Ariel

Romero Vázquez Gabriel

Quinta Circunscripción

Arriola Gordillo Mónica Tzasna

García Guerrero Luis Alberto

 

Nota: Acuerdo del Consejo General del Instituto Federa Electoral CG163/2009 aprobado en sesión extraordinaria del 23 de agosto de 2006.

 

Los diputados a nivel federal (Legislatura LXI 2009-2012):

Circunscripción

Propietario

Suplente

Primera Circunscripción

Pérez de Alba Blanco Roberto

Nevarez Pulido Isabel Cristina

Primera Circunscripción

Pineda Alonso Cora

Talamante Lemas Dora María Guadalupe

Segunda Circunscripción

Tamez Guerra Reyes S.

Meza Elizondo José Isabel

Segunda Circunscripción

Martínez Peña Elsa María

Medina Morales Gloria Angélica

Tercera Circunscripción

Ramos Cárdenas Liev Vladimir

Calderón Orantes Eder Oswaldo

Tercera Circunscripción

Santiago kuri guadalupe Odilia

Jaber rafful jose

Cuarta Circunscripción

Kahwagi Macari Jorge Antonio

Georgge Pérez Deyanira

Cuarta Circunscripción

Villarreal Benassini Karla Daniella

Del Mazo Morales Gerardo

Quinta Circunscripción

Vazquez Aguilar Jaime Arturo

Molina Velez Sarbelio Augusto

 

Nota: Acuerdo del Consejo General del Instituto Federa Electoral CG426/2009 aprobado en sesión extraordinaria del 21 de agosto de 2009.

 

Diputados locales de Nueva Alianza (resultado de las elecciones 2006 y 2009)

Diputados Locales

Entidad Federativa

Diputados Locales

Entidad Federativa

01

Antonio Ricardo Cano Jiménez

Baja California

24

María Dolores Leal Cantú

Nuevo León

02

Carlos Alonso Angulo Renteria

Baja California

25

Carmona Morales Cristóbal

Oaxaca

03

Jorge Miguel Cota Katzenstein

Baja California Sur

26

Rogerio Pablo Contreras Castillo

Puebla

04

Silvestre de la Toba Camacho

Baja California Sur

27

Gabriel Gustavo Espinosa Vázquez

Puebla

05

José René Maldonado Sandoval

Campeche

28

Oscar Arturo Rodríguez Cervantes

Queretaro

06

Dora Luz Cigarroa Martínez

Puebla

29

Manuel Alexander Zetina Aguiluz

Quintana Roo

07

Sonia Rincón Chanona

Chiapas

30

Ángel Robles Bañuelos

Sinaloa

08

Irma Patricia Alamillo Calvillo

Chihuahua

31

Crecenciano Espericueta Rodríguez

Sinaloa

09

Ricardo Yañez Herrera

Chihuahua

32

José Salomé Tello Magos

Sonora

10

Silvia Susana Muriel Acosta

Chihuahua

33

Ventura Félix Armenta

Sonora

11

Francisco Villa Maciel

Durango

34

Juan Carlos Alberto Olivares Guerrero

Tamaulipas

12

Fabiola Idalia Calva Chavarria

Hidalgo

35

Lorenzo Moccia Sandoval

Jalisco

13

María Dolores Monrroy Bedolla

Hidalgo

36

Enrique González Sandoval

Tlaxcala

14

Alejandro Gutierres Soto

Hidalgo

37

Juan Oscar Alejandro Díaz Medina

Jalisco

15

Darío Badillo Ramírez

Hidalgo

38

José Lúis Lozano Gárate

Nayarit

16

Ignacio Hernández Arriaga

Hidalgo

39

Francisco Arturo Santillán Arredondo

Morelos

17

Luis Alberto Salinas Cruz

Nayarit

40

Rebeca Parada Ortega

Distrito Federal

18

Víctor Héctor Benítez Quintero

MorelosMorelos

41

Fernando Espino Arévalo

Distrito Federal

19

Xiuh Guillermo Tenorio Antiga

Distrito Federal

42

David Aguilar Solís

Chiapas

20

Gloria Isabel Cañizo Cuevas

Distrito Federal

43

Oscar Manuel Madero Valencia

Sonora

21

Cristóbal Carmona Morales

Oaxaca

44

Daniel Córdova Bon

Sonora

22

Juan Manuel Macedo Negrete

Michoacán

45

Jorge Antonio Valdez Villanueva

Sonora

23

Blanca Nelly Sandoval Adame

Nuevo León

46

Lucila Garfias Gutiérrez

Estado de México

47

Antonio Hernández Lugo

Estado de México

48

Luis Antonio González Roldán

Estado de México

49

Eynar de los Cobos Carmona

Estado de México

50

Víctor Manuel González García

Estado de México

51

Yolitzi Ramírez Trujillo

Estado de México

     
 

 

Senadores de Nueva Alianza (2006-2012)

Propietario

Suplente

Ochoa Guzmán Rafael

Martínez Manríquez Irma

 

Nota: Acuerdo del Consejo General del Instituto Federa Electoral CG164/2009 aprobado en sesión extraordinaria del 23 de agosto de 2006.

 

Lista de los actuales diputados de Nueva Alianza a nivel federal (legislatura LXII 2012-2015)

Circunscripción

Propietario

Suplente

Primera Circunscripción

Félix Hays Rubén Benjamín

Contreras Barriga Juan Pablo

Primera Circunscripción

Talamante Lemas Dora María Guadalupe

Cerón Camacho María Leticia

Segunda Circunscripción

Bribiesca Sahagún Fernando

Jiménez del Ángel Roberto

Segunda Circunscripción

Cerda Franco María Sanjuana

Fuentes Martínez Tomasa

Tercera Circunscripción

Caamal Mena José Angelino

Carreón Muñoz Eduardo

Tercera Circunscripción

Rincón Chacona Sonia

Martínez Huesca Karina Luisa

Cuarta

Circunscripción

Fujiwara Montelongo René Ricardo

Quadri Barba Luciano

Cuarta

Circunscripción

Olvera Barrios Cristina

Izquierdo Herrera Katya

Quinta

Circunscripción

Garfias Gutiérrez Lucila

Mendoza Hernández Ma. de la Luz

Quinta Circunscripción

González Roldán Luis Antonio

Rangel Reguera Alonso

 

Nota: Acuerdo del Consejo General del Instituto Federa Electoral CG582/2012 aprobado en sesión extraordinaria del 23 de agosto de 2012.

 

Senadores de Nueva Alianza (2012-2018).

Estado

Propietario

Suplente

Chiapas

Arriola Gordillo Monica Tzasna

Cardenas Fonseca Manuel

 

Nota: Acuerdo del Consejo General del Instituto Federa Electoral CG581/2012 aprobado en sesión extraordinaria del 23 de agosto de 2012.

 

Desde ese día en que Nueva Alianza recibió su registro, trabajamos día a día por dignificar la política impulsando nuestro interés y preocupación por la educación que es el futuro de México. Por eso Nueva Alianza, más que un partido, es una idea de todos.

 

Gobiernos en alianza

Estado

Año

Partidos con los que realizó Alianza

Aguascalientes

2010

PRI-PVEM

Baja California

2007

PAN y el PES (Partido Local Encuentro Social)

Campeche

2009

PRI

Colima

2009 y 2012

PRI

Chihuahua

2010

PRI, PT y PVEM

Estado de México

2011 y 2012

PRI-PVEM

Guanajuato

2006

PAN

Hidalgo

2011

PRI-PVEM

Puebla

2011

PAN, PRD y Movimiento Ciudadano

Querétaro

2009 y 2012

PRI

Quintana Roo

2011

PRI-PVEM

Tamaulipas

2011

PRI-PVEM

Zacatecas

2010

PRI-PVEM

 

 

Haciendo un balance en el desempeño electoral de Nueva Alianza en el Proceso Electoral Federal, podemos afirmar que el candidato Gabriel Quadri tuvo un gran desempeño en su campaña, esta situación ha permitido a Nueva Alianza no solo conservara el registro como Partido Político Nacional, si no que ha podido demostrar que optó por designar a quien nos representara como proyecto de nación, a un candidato que se destacó por ser audaz, innovador y que en un momento las redes sociales fueron determinantes para el apoyo y el reconocimiento como el candidato inteligente.

Su profundo conocimiento en la economía nos daba pauta para saber que México necesita gente con ese perfil y no candidatos que son por si mismos producto de la mercadotecnia, ya que se enfrentó a tres candidatos que por lo menos llevaban más de 6 años en una condición de posicionamiento público de un 100% a un 1% pues el Ciudadano Quadri no tuvo a su disposición propaganda en televisión y en los demás medios de comunicación, más aun esta situación dejó a Nueva Alianza con la satisfacción de haber dispuesto lo necesario para colocar a un candidato con ideas y propuestas de un cambio verdadero para México.

Nueva Alianza estuvo siempre al margen respetando tanto a nivel federal como local la normativa electoral, pues siempre fue congruente con lo que dijo y actúo, se trabajo en las calles buscando la cercanía con el ciudadano, lo que permitió conocer las necesidades y por lo tanto, que puntos son los relevantes para la agenda política municipal, estatal y federal y con ello consolidar su aportación como partido político y no olvidar su obligación de ser interlocutor de las demandas ciudadanas.

Asimismo, Nueva Alianza buscara un espacio para el análisis y discusión de la problemática y propuestas de mejora en la ejecución, comprobación, rendición de cuentas y transparencia así como a la capacitación, promoción y el desarrollo de la cultura política y la capacitación a los ciudadanos con el fin de Incorporar propuestas de la sociedad civil y la experiencia de Instituciones Públicas en la definición de objetivos y metas para una adecuada medición del cumplimiento de nuestro deber cívico.

No es dar un carpetazo a esta elección, si no ser el antecedente que nos permita reconsiderar que nuestro voto es un acto de un momento, pero que su efecto es algo que tendremos que vivir o sufrir un sexenio.

Debemos dar paso a una reformulación de la actividad institucional y partidaria recordar que somos una sola patria y que es hora de empezar a recordar y tomar en serio que México nos necesita con un actuar para el beneficio de todos y no de unos cuantos, por lo que Nueva Alianza desde las posiciones que ocupa pondrá todo su empeño por continuar con su irrestricto respeto a la leyes siempre y cuando estás sean congruentes con la necesidades de nuestro País.

Nueva Alianza marcó la educación como el “eje rector” de su agenda legislativa y enumeró además los temas de Estado de Derecho, seguridad y legalidad; economía y empleo; democracia y ciudadanía; desarrollo social inclusivo; desarrollo sustentable; cultura y política exterior como sus “líneas estratégicas”.

Por lo anterior podemos concluir que Nueva Alianza buscará la implementación de programas y proyectos con miras al fortalecimiento de la participación de la ciudadanía. Pues la toma de decisión y el resultado de quien nos gobierna debe ser corresponsabilidad de todos. Por eso debemos de fortalecer la cultura democrática y de participación en la toma de decisiones en el rumbo que ha de definir a nuestro México de hoy.

 

[1] Para mayor referencia ver la Resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral, sobre la solicitud de registro como Partido Político Nacional de “Conciencia Política, Agrupación Política Nacional”, con la denominación de “Nueva Alianza” CG145/2005, aprobada en sesión ordinaria del 14 de julio de 2005, o en la liga

http://www.ife.org.mx/documentos/TRANSP/docs/consejogeneral/resoluciones/2005/14JULIO/CGo140705rp11.1.pdf

[2]Consultar la página del Partido Nueva Alianza en la liga

http://www.nueva-alianza.org.mx/nuestra_historia.aspx

[3] Ver Artículos 19 y 28 del Estatuto del Partido Nueva Alianza.

[4] Ver Resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral sobre la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a los estatutos del partido político nacional denominado “Nueva Alianza”. CG261/2011, aprobada en sesión extraordinaria del 14 de septiembre de 2011.

 http://www.ife.org.mx/documentos/TRANSP/docs/consejo-general/resoluciones/2005/14JULIO/CGo140705rp11.1.pdf

[5] Diputada de la V Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal con licencia.