Indice: "El Nuevo Sistema Político Electoral Mexicano 2015". Libro: El Nuevo Sistema Político Electoral Mexicano 2015.

 

El Nuevo Sistema Político Electoral Mexicano en 2015.  

CONTENIDO:


Introducción 

 

Miguel Gonzalez Madrid  y         Alberto Escamilla Cadena 

 

Abstract: Después de la reforma político electoral de 2014, el sistema político electoral mexicano introdujo una serie de novedades como la reelección de legisladores, las candidaturas independientes, la transformación del IFE en INE, el gobierno de coalición, nuevas causales de nulidad, nuevas modalidades del voto extraterritorial, etc.

El conjunto de trabajos presentados en este libro analizan la orientación y el contenido de la reforma a partir de sus nuevas leyes. El trabajo también aborda las posibles consecuencias en la competencia electoral y en el sistema de partidos, una vez puesto en práctica durante los comicios intermedios de 2015.


I. Las reformas políticas mexicanas, 1977-2014. Alejandro Favela Gavia y Roberto de Jesús Ortiz Vega  

 

Abstract: En las últimas décadas se ha realizado una serie de eventos que invitan a reflexionar sobre el funcionamiento de las instituciones del Estado mexicano, con la finalidad de proponer cambios a la constitución y a las leyes que de ella derivan y permitir el acceso a un sistema político democrático.

El propósito de este artículo es analizar y discutir las diversas reformas políticas mexicanas desde el año 1977 al 2014; los procesos de reforma legislativa son, fundamentalmente, procesos de acuerdos y negociaciones políticas, en donde la disposición de los actores políticos y la coincidencia de interés y miras son elementos contrales para determinar si una iniciativa de reforma legislativa tendrá posibilidad real de concretarse en una Reforma de Estado, en una Reforma política o en una simple modificación legislativa.  


II. El nuevo modelo de comunicación política. Enrique Cuna Pérez 

 

Abstract: La tesis fundamental de este texto, es que los cambios al modelo de comunicación en la reforma político electoral de 2014, profundiza la spotizacion de la lucha político electoral, al promover más de 40 millones de spot para el proceso electoral de 2015, lo que no solo implica el bombardeo y agotamiento al que someterá la ciudadanía, sino también al “encerrar” en capsulas propagandistas la información, se mantendrá la espectacularización de la política, la personalización de las candidaturas, la difuminación de ideologías, programas o tradiciones partidistas, en fin, la supremacía de la imagen y el culto al mensaje afectivo.

Y, a pesar de la ley electoral, y los cambios al modelo de comunicación política de 2014, falta mucho para considerar a los medios estimulantes de la discusión pública, que informen amplia y detalladamente al ciudadano.  


III. El modelo de fiscalización de los partidos políticos. Luis Fernando Ordaz Bautista  

IV. La transparencia gubernamental después de la reforma constitucional de 2014. Manuel Larrosa Haro y Diana Sánchez Romero 

 

Abstract: La reforma constitucional en materia de transparencia, ha modificado el modelo original de 2002-2003 y, consecuentemente, trasformo el diseño y las facultades del órgano garante. La reforma alcanza nuevos entes obligados e introduce la posibilidad de sanciones para todo aquel sujeto que se encuentre contemplado en la ley.

Este artículo, tiene como finalidad revisar cómo fue, su discusión y aprobación, las diferentes posturas de diferentes actores políticos, el proceso legislativo y el dictamen final de la reforma constitucional en materia de transparencia de 2014.


V. El voto de los mexicanos residentes en el exterior. Víctor Alarcón Olguín y José Antonio Carrera Barroso 

Abstract: En este artículo pretende efectuar una revisión de la reforma político-electoral de México 2013-2014 en materia de voto de los mexicanos residentes en el extranjero, cuyo objetivo primordial es analizar las características y el contexto del modelo de voto establecido desde el exterior en la legislación nacional. La estructura del presente trabajo se divide en tres secciones; la primera explica el panorama contextual de voto extraterritorial en América Latina, la segunda se centra en explicar las características del voto extraterritorial, instituidas en la reforma electoral 2013-2014 y plasmadas en la LGIPE, así como los cambios sustanciales frente al COFIPE de 2007. Y finalmente, se esgrimen algunos retos generales y particulares de la reforma electoral 2013-2014 en torno a esta temática, a partir de las características y perspectivas de lo conseguido en elecciones pasadas.


VI. Constitucionalización y regulación de las candidaturas independientes en México.  Miguel González Madrid  

 

Abstract: En este trabajo se hace una revisión de la evolución del derecho a ser votado por la vía de las candidaturas independientes en México, pero, sobre todo, se pone énfasis en la etapa abierta en 2009 con el lanzamiento de la iniciativa presidencial que incluyo este tema.

Se considera no solo la importancia de la constitucionalizacion de esta figura en el marco de una internacionalización de los derechos humanos, sino también el notable reto de regular el derecho a ser postulado de manera independiente a la vía partidista conforme a principios que rigen la elecciones populares democráticas.  


VII. Hacia una nueva época. Paridad de género en la reforma electoral 2014. Karolina Monika Gilas 

VIII. El Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales Electorales. Pablo Xavier Becerra Chávez 

 

Abstract: Uno de los temas centrales de la reforma electoral 2013-2014, es la transformación del Instituto Federal Electoral en Instituto Nacional Electoral. No solo se trata solamente de un cambio de nombre, sino en sus atribuciones y en su relación con los organismos electorales de los estados y el distrito federal, ahora llamados OPLES (Organismos públicos locales electorales).

Los resultados de 2006 y 2012 fueron fuertemente impugnados, estos agravios sirven como antecedente para la reforma de 2013-2014, la reforma surge como un verdadero trueque entre los tres grandes partidos: el PRI acepto aceptó sacar adelante esta reforma a cambio de que el PAN y el PRD apoyaran otras reformas que para el nuevo gobierno eran importantes.


IX. El Instituto Nacional Electoral: búsqueda de eficacia y centralización. David Morales González y Karen Susana Góngora Pantí  

X. Gobierno de coalición y ratificación del gabinete presidencial. Alberto Escamilla Cadena 

 

Abstract: En la primera parte de este trabajo, se exponen algunos desarrollos teóricos vinculados con el presidencialismo y las coaliciones; en la segunda parte se aborda la reforma político electoral de 2014, centrándose en el gobierno de coalición; mientras que el último apartado analiza la apertura en el gabinete y la ratificación de sus titulares.

Este texto analiza, la posibilidad, que ahora tiene el presidente de la República, de que pueda formalizar un gobierno de coalición. Esto implica la introducción de tres nuevos mecanismos en el régimen político (mecanismos que el autor expone en el texto), y si el próximo mandatario decide utilizar estos mecanismos, se podrían modificar algunos procedimientos que se han mantenido inalterados durante décadas en el presidencialismo mexicano, como son sus facultades exclusivas de nombramiento y, también, se podría poner fin al gobierno compuesto por un solo partido.


XI. La justicia electoral mexicana y la resolución de disputas en la gobernanza electoral. Luis Eduardo Medina Torres  

 

Abstract: El autor pretende, en este capítulo, revisar y analizar las modificaciones constitucionales y legales que han transformado el diseño institucional de la justicia electoral mexicana. En términos de la gobernanza electoral, las transformaciones en el nivel del diseño constitucional influyen en la resolución de disputas, en los actores políticos, en las reglas, en los procedimientos electorales y seguramente en las interacciones entre las autoridades y los participantes.

A continuación se revisan, primero, los antecedentes y el contexto de la discusión; posteriormente, las modificaciones normativas y los cambios agrupados en tres grandes secciones: las variaciones a la estructura de la justicia electoral, los cambios en las reglas de los procedimientos y las modificaciones en las causales para anular las elecciones. El autor tiene como, conclusión preliminar que si bien las reformas modifican la gobernanza electoral mexicana, el impacto en el ámbito de la justicia es menor como se verá a continuación.


XII. Consecuencias de la reforma político electoral 2013-2014. Javier Santiago Castillo 

 

Abstract:  El sistema electoral mexicano se ha caracterizado por un ciclo de crisis políticas y reformas electorales que han configurado la representación política y el acceso al poder en nuestro país. Este ciclo inició con las reformas liberalizadoras al sistema electoral mexicano a finales de la década de los setenta; transitó por varias etapas en las que fue adquiriendo diversas características; y culminó con la reforma constitucional en materia político electoral 2013-2014, la cual transformó no sólo el modelo electoral, sino el sistema federal y el equilibrio político en el país.

El objetivo de este trabajo, es señalar los replanteamientos de los ámbitos de competencia de los organismos nacionales y locales y distinguir la participación de la autoridad electoral federal en los ámbitos electorales estatales. No debe perderse de vista la importancia que esta reforma tiene sobre la transformación del federalismo electoral, que en el fondo implica una manera distinta de entender los componentes del sistema electoral mexicano, sus consecuencias y sus interacciones.


 


 

 

 

 

 

 

 


 


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Javier Santiago Castillo

Profesor Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa. Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública (mención honorífica). Candidato a Doctor en Ciencia Política por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Tema de tesis doctoral: El financiamiento a los partidos políticos en México.Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE).

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Manuel Larrosa Haro

Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa -Consejero Electoral propietario en el Consejo Local del Distrito Federal del Instituto Federal Electoral. Designado para los procesos constitucionales 2011- 2012 y 2014-2015. -Responsable del Centro de Estudios de la Democracia y Elecciones: 2000-2006 y 2014-2016 de la UAM-Iztapalapa.

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Pablo Xavier Becerra

Profesor Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa. Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Acatlán, con Mención Honorífica y promedio de 9.1 (1984). Cédula profesional 1017308 expedida el 15 de octubre de 1985. Diplomado en Análisis Politológico por el Colegio del Personal Académico de Ciencias Sociales y Humanidades de la ENEP Acatlán de la UNAM (1991). Estudios concluidos en la Maestría en Historia por la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa, con promedio de 10 (1988-1990). Candidato a Doctor en Estudios Sociales, con especialidad en Procesos Políticos, por la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa, con promedio de 9.3 (1998- 2000). Tesis de Doctorado actualmente en elaboración: “Elecciones y partidos en la transición mexicana a la democracia: 1988-2012”.

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Miguel González Madrid

Profesor Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.Politólogo egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana. Distinguido con la Mención el Mejor Estudiante de Ciencia Política por el CONACYT y la Dirección General de Profesiones en 1981. Ha impartido cursos en la Licenciatura en Ciencia Política, de la Universidad Autónoma Metropolitana, desde 1984 entre los que destacan: teorías contemporáneas del Estado, políticas públicas, federalismo y gobiernos locales, teorías de la democracia, cultura y opinión pública y poderes públicos federales en México. Fue Consejero Electoral propietario del Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala, durante el periodo del 1 de diciembre de 2003 al 30 de noviembre de 2006. Actualmente es Jefe del Área de Procesos Políticos del Departamento de Sociología, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa.

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