ENERO

01/01/14

IFAI: Crecen recursos de revisión.

La redacción.

El Universal.

Al cierre de 2013 se incrementó en 20% el número de recursos interpuestos por ciudadanos ante el IFAI, que se inconformaron con las respuestas negativas de las dependencias de la administración pública federal.

Ver nota

 

06/01/14

“Delincuencia informática. Sin control”.

Avilés, Karina.

La Jornada.

En México, 14.8 millones de personas han sido víctimas de algún delito informático; l gobierno y las empresas privadas padecen un total descontrol de las referencias patrimoniales, médicas o domiciliarias de sus ciudadanos y, frente a ello, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) –a decir de expertos– no está haciendo nada para evitar los abusos con la información privada.

Ver nota

06/01/14

Ordena IFAI revelar nombres de soldados enjuiciados y condenados.

La redacción.

La Jornada.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) procesó entre 1985 y 2013 a 4 mil 543 militares por presuntos actos de deserción, informó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), quien instruyó a la dependencia dar a conocer, en versión pública, sólo las sentencias de quienes fueron condenados.

Ver nota

06/01/14

Pide Laveaga apurar ajustes a ley del IFAI.

Morales, Alberto.

El Universal.

El comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, dijo que la reforma en materia de transparencia permitirá entrar en las finanzas de los estados y municipios, para lo que recomendó celeridad al Poder Legislativo para determinar los límites y alcances.

Ver nota

09/01/14

El Ifai ya superó la crisis desatada por el cambio en su presidencia: Peschard.

Camacho, Fernando.

La Jornada.

Aunque el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) atravesó un momento crítico durante el relevo en su presidencia, lo cual provocó un daño en la estructura colegiada, a un año de esa crisis el prestigio del organismo está recuperado, en gran medida porque su dinámica de trabajo incesante obligó a sus miembros a resolver sus diferencias.

Ver nota

09/01/14

Sociedad y firmeza del Ifai frenaron tentaciones de opacidad: Peschard.

Camacho, Fernando.

La Jornada.

Aunque la transparencia siempre es incómoda para los gobiernos de cualquier signo político, la exigencia social en materia de rendición de cuentas permitió frenar tentaciones a favor de la opacidad, señaló Jacqueline Peschard, quien este jueves termina su periodo como comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

Ver nota

13/01/14

El IFAI cuestiona de nuevo a Sedeso por obras en Guerrero.

Avilés, Karina.

La Jornada.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) cuestionó, una vez más, las contradicciones en que incurrió la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), pues en el caso de las 12 constructoras acusadas de ocasionar daño patrimonial por incumplir con la reconstrucción de las viviendas dañadas en Guerrero por un sismo, primero se declaró incompetente para conocer de la información requerida, después la reservó y finalmente declaró la inexistencia de los anticipos otorgados a esas empresas.

Ver nota

15/01/14

Ifai: incumplió la CFE petición de información.

Avilés, Karina.

La Jornada.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entregar un informe de los adeudos de las 16 delegaciones capitalinas desde octubre de 2009 hasta 2013.

Ver nota

16/01/14

Urge que el Ifai cuente con todos sus comisionados: Laveaga.

Avilés, Karina.

La Jornada.

El presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Gerardo Laveaga, expresó que a los comisionados de ese órgano les preocupa anunciar si vamos a solicitar o no formar parte de la nueva institución con carácter autónomo, y consideró que en cualquier momento habrá respuesta en torno a la publicación del decreto de reforma en la materia, ya que 18 estados han aprobado la iniciativa, aunque tres aún no han notificado.

Ver nota

17/01/14

Pide IFAI a Sedena costo de equipo de cómputo.

Morales, Alberto.

El Universal.

La Secretaría de Defensa Nacional gastó 143 millones 466mil 106 pesoe en equipo de cómputo como laptops, iPhones y tabletas, adquirido por su Dirección General de Informática entre 2001 y 2002. El IFAI le ordenó dar a conocer el tipo, cantidad y precio del equipo que adquirió entre 2001 y 2013.

Ver nota

18/01/14

Pide Ifai a Sedena informar sobre base anfibia en Cozumel, QR.

Poy, Laura.

La Jornada.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) buscar y dar a conocer el avance en la construcción de una base anfibia en Cozumel, Quintana Roo, así como su costo, ubicación, medidas, capacidad y motivo del retraso del proyecto.

Ver nota

19/01/14

Debe la PGR informar sobre extranjeros heridos de bala: Ifai.

Poy, Laura.

La Jornada.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) determinó que la Procuraduría General de la República (PGR) debe dar a conocer la información sobre el número de personas extranjeras que fueron heridas por impacto de bala, retenidas, custodiadas o restituidas por año, género, nacionalidad y condición de edad del año 2000 al 7 de octubre de 2013.

Ver nota

20/01/14

Pide IFAI Profeco reporte de gasolineras.

Morles, Alberto.

El Universal.

La Profeco dejó de publicar en 2013 el Semáforo de Gasolineras sancionadas por no vender litros completos de gasolina porque generaba una “percepción negativa” de los establecimientos e incertidumbre en el consumidor.

Ver nota

20/01/14

El Ifai corre el riesgo de enfrentar un vacío de comisionados, alertan expertos.

Avilés, Karina.

La Jornada.

Con una reforma constitucional aún sin promulgar, sin tiempos precisos para contar con la ley secundaria y evidentes contradicciones en la designación de los integrantes del órgano colegiado, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) corre el riesgo de enfrentar un vacío de comisionados en caso de que el Legislativo no actúe con el cuidado político y la diligencia técnica para hacer frente a los plazos de estos nombramientos, alertaron expertos en transparencia.

Ver nota

22/01/14

Sigrid Arzt, la comisionada que más espaldarazos dio al gobierno en 2013.

Avilés, Karina.

La Jornada.

Durante 2013, la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Sigrid Arzt –quien aún se encuentra sujeta a investigación por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) por un presunto conflicto de interés–, fue la funcionaria con el mayor número de resoluciones (236) en las que dio la razón o confirmó las respuestas de las dependencias de la administración pública federal.

Ver nota

23/01/14

Se empodera a la sociedad civil: Laveaga.

Avilés, Karina.

La Jornada.

Al ser emitida ayer la declaratoria de validez de la reforma del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), el presidente del órgano colegiado, Gerardo Laveaga, felicitó al presidente Enrique Peña Nieto y al Congreso de la Unión, y advirtió que se acabará el comportamiento de señores feudales de los gobernadores en algunos estados.

Ver nota

24/01/14

En 2013 el Ifai ganó 78 por ciento de los juicios de amparo que enfrentó.

Avilés, Karina.

La Jornada.

De los juicios de amparo interpuestos durante 2013 contra las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) que buscan mantener en secreto información gubernamental, sobre todo relativa a presupuestos o gastos, 78 por ciento fueron ganados por el órgano colegiado.

Ver nota

27/01/14

Lanza el Ifai herramienta para presentar denuncias desde cualquier parte del país.

Avilés, Karina.

La Jornada.

En el contexto del Día Internacional de la Protección de Datos Personales, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) lanzará la plataforma Ifai Prodatos, con la cual los ciudadanos podrán presentar denuncias en cualquier parte del país ante la presunta violación de su información privada, como lo es el número de teléfono, domicilio, edad, estado de salud, las características físicas o la ideología

Ver nota

31/01/14

Los bancos, principales quejosos contra el Ifai.

Avilés, Karina.

La Jornada.

Entre las entidades privadas que han interpuesto amparos contra el Instituto Federal de Acceso a la información y Protección de Datos (Ifai) se encuentran Coca-Cola, Iusacell, Teléfonos de México y varias instituciones bancarias, como el Banco Nacional de México (Banamex), Santander, BBVA-Bancomer y Scotiabank Inverlat.

Ver nota

 

FEBRERO

03/02/14

Mala rendición de cuentas en varios estados, por disparidades en las leyes.

Avilés, Karina.

La Jornada.

De acuerdo con el Análisis del régimen de transparencia y acceso a la información en los estados y la Federación, publicado recientemente por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), 15 legislaciones, entre ellas las de Hidalgo, estado de México, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Guanajuato no transparentan la aplicación de fondos auxiliares.

Ver nota

 

07/02/14

Cada vez hay mayores solicitudes: Comisionada.

Lara, Catalina.

El Universal.

Los cambios en el IFAI y el incremento en las solicitudes de información pueden explicar por qué los recursos de revisión ( o quejas) contra las dependencias van en aumento, dijo Sigrid Artz Colunga, comisionada del órgano encargado de trasparencia.

Ver nota

 

10/02/14

Sedesol gastó $10 millones en concierto por la cruzada contra el hambre: Ifai.

Román, José.

La Jornada.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) informó que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) gastó más de 10 millones 461 mil pesos por el concierto organizado por la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH), el pasado 30 de abril

Ver nota

 

13/02/14

Ordenan al SAT publicar relación de beneficiarios.

Morales, Alberto.

El Universal.

El IFAI ordenó al SAT entregar los nombres de los organismos públicos, descentralizados, municipios y dleegaciones a los que condonó el pago del impuesto sobre la renta de 2008 a 2013, pero sólo de los montos que ya se han dado a conocer.

Ver nota

 

13/02/14

Confirman Gerardo Laveaga y Sigrid Arzt que buscarán continuar en el Ifai.

Poy, Laura.

La Jornada.

Los comisionados Gerardo Laveaga Rendón y Sigrid Arzt Colunga confirmaron que buscarán su permanencia en el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), por lo que entregarán, a más tardar este lunes, una carta dirigida al presidente del Senado de la República, Raúl Cervantes, para solicitar su continuación en el organismo, que será restructurado tras la promulgación, el pasado viernes, de las reformas en materia de transparencia.

Ver nota

 

15/02/14

Comienza el Ifai restructuración interna debido a sus nuevas responsabilidades.

Becerril, Andrea.

La Jornada.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) empezó un proceso de restructuración interna, a fin de hacer frente a las responsabilidades que se le adjudicaron en la reciente reforma constitucional en materia de transparencia. Al mismo tiempo, en el Senado se preparan a elegir el nuevo consejo de ese órgano, que se constituirá con siete comisionados.

Ver nota

 

17/02/14

Que se revelen percepciones del líder petrolero: IFAI.

La Redacción.

La Jornada.

Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá buscar y dar a conocer las versiones públicas de los recibos de pago o de las listas de nómina en las que consten las percepciones que recibió Carlos Romero Deschamps entre 1994 al 2000, y del primero de noviembre de 2012 al 30 de octubre de 2013, instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

Ver nota

 

18/02/14

Comisionados del Ifai plantean al Senado ser ratificados.

Ballinas, Víctor.

La Jornada.

Los cuatro comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai) –Gerardo Laveaga, actual presidente, María Elena Pérez-Jaén, Sigrid Arzt y Ángel Trinidad Zaldívar– solicitaron al Senado tomarlos en cuenta para el proceso de selección de los nuevos integrantes del organismo.

Ver nota

 

19/02/14

Comisionados del IFAI “olvidan” conflictos.

Morales, Alberto.

El Universal.

A pesar de haberse visto envueltos en polémicas, comisionados del IFAI que buscan repetir en el cargo, destacaron ante senadores su experiencia.

Ver nota

 

20/02/14

Confirma el IFAI reserva declarada por Pemex Exploración y Producción.

Camacho , Fernando.

La Jornada.

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) confirmó la reserva declarada por Pemex Exploración y Producción (PEP) a las cifras del otorgamiento de pensiones por invalidez, al considerar que si se divulgaban esos datos podría generarse discriminación hacia los involucrados.

Ver nota

 

21/02/14

Gerardo Laveaga, presidente del Ifai, considera necesarios los viajes de comisionados al exterior.

González, Susana.

La Jornada.

Con el argumento de que tenemos que tener vínculos con otros países porque México no es un país aislado y que sería una insensatez estar fuera del debate en un tema tan fundamental como es la protección de datos, Gerardo Laveaga Rendón, presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), justificó los viajes al extranjero que él y los otros comisionados han hecho, así como el que en marzo llevarán a cabo hacia Estados Unidos cinco funcionarios del organismo, incluida la comisionada María Elena Pérez-Jaén.

Ver nota

 

21/02/14

Anómala, renta de sede del IFAI.

Morales, Alberto.

El Universal.

La Auditoria Superior de la Federación detectó una serie de irregularidades en el arrendamiento de la nueva sede del IFAI, por lo cual inició seis acciones de responsabilidad administrativa sancionatoria para funcionarios que incurrieron en presuntas omisiones tanto en la renta del inmueble, en la licitación, equipamiento, entre otras.

Ver nota

 

21/02/14

Gasta IFAI casi 1 mdp en viajes de comisionados.

Morales, Alberto.

El Universal.

Londres, Madrid, Bélgica, Varsovia, París y Sidney son algunas de las ciudades a donde viajaron durante el pasado año los cinco comisionados del IFAI.

Ver nota

 

21/0214

Adecua su estructura el instituto, crea contraloría.

García, Ariadna.

El Universal.

Convertido en un organismo autónomo, el IFAI adecuó su reglamento interno con el cual desaparece el Órgano Interno de Control con que contaba y el órgano de gobierno.

Ver nota

 

23/02/14

ONG: Personal del IFAI, sin capacidad en transparencia.

Camacho, Fernando.

La Jornada.

La reforma constitucional en materia de transparencia necesita de personas verdaderamente capacitadas para llevar a la práctica el ejercicio de este derecho, pero algunos de los actuales comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) no cumplen con dichas características.

Ver nota

 

23/02/14

Pese a escándalos, comisionados del Ifai quieren seguir en sus puestos.

Becerril, Andrea.

La Jornada.

Los cuatro comisionados actuales del Instituto Federal de Acceso la Información y Protección de Datos (Ifai) comparecerán este lunes en el Senado, dentro del procedimiento legislativo para decidir si permanecen en el cargo o son removidos de ese órgano, que tiene nuevas facultades, luego de la reforma constitucional en materia de transparencia.

Ver nota

 

24/02/14

Comparecen comisionados del IFAI ante senadores.

Morales, Alberto.

El Universal.

Este lunes los cuatro comisionados del IFAI comparecerán ante las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda del Senado, para exponer por qué quieren formar parte del nuevo organismo de transparencia.

Ver nota

 

25/02/14

Cuestionan senadores a comisionados crisis en el IFAI.

Morales, Alberto.

El Universal.

Al buscar la ratificación del senado para permanecer en el nuevo IFAI, los cuatro comisionados recibieron reclamos del PRI, PAN y PRD sobre la crisis interna de órgano, sus viajes al extranjero y la productividad en su trabajo.

Ver nota

 

26/02/14

Senado avala procedimiento para elección de comisionados del IFAI.

Morales, Alberto.

El Universal.

El Senado de la República avaló el procedimiento para nombrar a los nuevos comisionados del IFAI, prevé una amplia consulta a la sociedad, propuestas de grupos parlamentarios y el voto de dos tercios del senado para designar.

Ver nota

 

28/02/14

Cumplió con responsabilidad el IFAI, asegura comisionada.

Morales, Alberto.

El Universal.

Sigrid Arzt comisionada del IFAI, afirmó que a pesar de momentos difíciles por los que atravesó el organismo, éste cumplió con su responsabilidad.

Ver nota

28/02/14

El Senado tiene 70 días para elegir miembros del Ifai.

Becerril, Andrea.

La Jornada.

Una vez que el Senado rechazó ratificar a los cuatro comisionados actuales del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), comienza a correr el plazo de 70 días para que esa cámara del Congreso integre el nuevo consejo de ese órgano de transparencia.

Ver nota

 

MARZO

02/03/14

Blanco de polémicas, mayoría de los comisionados del Ifai.

Camacho, Fernando.

La Jornada.

Desde su llegada y hasta el momento en que el Senado decidió no ratificarlos en sus puestos, la mayoría de los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) estuvieron envueltos en actuaciones polémicas, que fueron utilizadas por sus críticos para señalar que ninguno de ellos cubre el perfil para ocupar ese cargo.

Ver nota

 

07/03/14

Inicia el Senado proceso de renovación del IFAI.

A. Becerril.

La Jornada.

El Senado inició ayer el proceso para integrar el nuevo Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), al expedir la convocatoria para elegir a los siete comisionados que conforman ese organismo de transparencia.

Ver nota

 

10/03/14

Ordena el IFAI a SCHP informar sobre recursos del Fonden otorgados al estado de Guerrero.

La Redacción.

La Jornada.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá indagar e informar sobre los recursos extraordinarios adicionales al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) otorgados al estado de Guerrero con motivo de la emergencia por el paso del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

Ver nota

 

13/03/14

Ordena Ifai a la PF entregar información.

Pérez, Ciro.

La Jornada.

La Policía Federal (PF) deberá entregar información estadística sobre las investigaciones con operaciones de recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero del periodo 2007 al día de hoy, es decir, que se refiere al 5 de diciembre de 2013, cuando entró la solicitud.

Ver nota

 

15/03/14

Províctima publica reglas de búsqueda de personas, por resolución del Ifai.

Poy, Laura.

La Jornada.

La Procuraduría Social de Atención a las Víctimas del Delito (Provictima) dio a conocer una versión pública del Protocolo de Búsqueda de Personas Desaparecidas o No Localizadas, informó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), tras una resolución del pleno de ese organismo.

Ver nota

 

18/03/14

Transparente proceso para nuevo IFAI: Gamboa.

Morales, Alberto.

El Universal.

Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, adelantó que el procedimiento para elegir a los aspirantes a ocupar uno de los siete lugares en el nuevo pleno del IFAI será transparente, riguroso y se privilegiará a los mejores perfiles, más allá de partidos y amigos.

Ver nota.

 

21/03/14

Buscan integrar nuevo IFAI 161 aspirantes.

Morales, Alberto.

El Universal.

Un total de 161 aspirantes acudieron a la convocatoria emitida por el Senado para integrar el nuevo pleno del IFAI.

A las ocho de la noche de ayer venció el plazo para aquellos que buscaban la postulación a uno de los siete cargos de comisionado del órgano garante de la transparencia y la protección de datos.

Ver nota

 

24/03/14

Expertos, en busca de lugar en nuevo IFAI.

Morales, Alberto.

El Universal.

Expertos en transparencia, funcionarios del IFAI y de órganos locales; funcionarios electorales; de la Presidencia y la Corte, juristas, académicos, integrantes de la sociedad civil e incluso el hombre que más solicitudes de información ha presentado en el país, buscan, ante senadores, uno de los siete lugares para formar parte del nuevo instituto.

Ver nota.

 

26/03/14

Laveaga propone dar capacidad sancionadora al sustituto del IFAI.

Muños, Alma.

La Jornada.

El comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Gerardo Laveaga, aseguró ayer que sería interesante que el Congreso diera facultades de sanción al organismo que sustituirá al que aún preside.

Ver nota.

 

ABRIL

 

01/04/14

Rechaza Ciscomani haber bloqueado acceso a información.

Morales, Alberto.

El Universal.

Francisco Ciscomani, ex subsecretario de Educación Básica de la SEP y uno de los aspirantes a integrar el nuevo IFAI, rechazo que haya usado prácticas para bloquear el acceso a la información a los ciudadanos.

Ver nota.

 

 

01/04/14

Ampliar las facultades del IFAI, plantean aspirantes a comisionados del organismo.

Ballinas, Víctor.

La Jornada.

Se iniciaron las comparecencias de los 158 candidatos a comisionados del IFAI en el Senado, ayer fueron examinados 22. Casi todos los aspirantes señalaron que es necesario que el IFAI se maneje con austeridad y devolverle la credibilidad y la confianza de la ciudadanía.

Ver nota.

 

 

02/04/14

Cuestionan senadores trayectorias de aspirantes a comisionados del IFAI.

Ballinas, Víctor.

La Jornada.

En el segundo día de comparecencias de los 158 candidatos a ocupar los siete cargos de comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), de nueva cuenta los senadores cuestionaron a varios de los 12 aspirantes que ayer por la tarde fueron examinados, porque en su trayectoria profesional como servidores públicos habrían violado derechos humanos o cometido excesos contra otros funcionarios.

Ver nota.

 

 

04/04/14

Sigue pasarela de IFAI en el Senado.

Morales, Alberto.

El Universal.

Por tercer día las comisiones unidas del Senado llevaron a cabo comparecencias de los aspirantes a integrar el nuevo Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos personales.

Ver nota.

 

 

05/04/14

Refundar el IFAI para atacar insuficiencias pide aspirante.

Arvizu, Juan.

El Universal.

Refundar el IFAI para atacar insuficiencias de transparencia planteó el aspirante Salvador Guerrero Chiprés, al comparecer en la cuarta jornada de auscultación que se realiza en comisiones del Senado de la República.

Ver nota.

 

 

06/04/14

No habrá “cuates ni cuotas” en elección de consejeros del IFAI.

Becerril, Andrea.

La Jornada.

En la elección de los siete comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) no habrá cuotas partidistas y el nuevo consejo de ese órgano garante de la transparencia quedará integrado por los mejores perfiles, sostuvieron los presidentes de las comisiones dictaminadoras, Pablo Escudero, Alejandro Encinas y Javier Corral Jurado.

Ver nota.

 

 

07/04/14

Senado, a un paso de elegir al pleno del IFAI.

Morales, Alberto.

El Universal.

Las comisiones unidas del Senado han realizado más de 127 comparecencias a los 158 aspirantes a integrar el pleno del nuevo IFAI, proceso mediante el cual se seleccionarán a los siete nuevos integrantes del órgano garante de transparencia en el país.

Mañana terminan las comparecencias y deberán tener listo el dictamen con los nombres de los candidatos electos.

Ver nota.

 

 

07/04/14

No habrá “borrón y cuenta nueva” en el IFAI: Guerrero.

Pérez, Ciro.

La Jornada.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai) “está en buenas condiciones y perfectamente listo para recibir a los nuevos comisionados. No vamos a dejar un solo pendiente de significación o preocupación”, afirmó el secretario ejecutivo del instituto, Juan Pablo Guerrero Amparán, tras señalar que los pendientes que había cuando hace un año se incorporó a este puesto “han sido ya solventados y no hay un solo procedimiento que cause una preocupación particular”.

Ver nota.

 

 

07/04/14

Reconoce la comisión de ilícitos uno de los 127 postulantes al IFAI.

Ballinas, Víctor.

La Jornada.

Al continuar las comparecencias de aspirantes al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), ayer, en la sexta jornada, fueron examinados 26, con lo que ya se presentaron 127 candidatos en total.

Ver nota.

 

 

08/04/14

Entrevistan senadores a otros 21 aspirantes al IFAI.

Ballinas, Víctor.

La Jornada.

Al concluir ayer por la noche la octava jornada de comparecencias de los aspirantes a ocupar una de los siete plazas en el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), fueron examinados 21 candidatos, con lo cual suman ya 153, de un total de 158. Este día asistirán al Senado los últimos cinco candidatos.

Ver nota.

 

 

09/04/14

IFAI: en busca de los mejores perfiles.

Morales, Alberto.

El Universal.

Integrantes del Comité de Seguimiento para elegir a los comisionados del nuevo IFAI coinciden en que su objetivo es ayudar a encontrar a las mejores mujeres y hombres, sin sesgos partidistas, para el instituto.

Ver nota.

 

 

09/04/14

Terminan comparecencias de los candidatos del IFAI.

Ballinas, Víctor.

La Jornada.

Al concluir ayer las comparecencias de aspirantes al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), el presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado, el pevemista Pablo Escudero, destacó que el procedimiento que siguieron las comisiones unidas para elegir a los siete comisionados de ese instituto “no tiene precedente”.

Ver nota.

 

 

10/04/14

Impugnan código penal CNDH e IFAI.

Otero, Silvia.

El Universal.

La CNDH y el IFAI  presentaron una acción de inconstitucionalidad contra diversos artículos del Código nacional de procedimientos penales, para que la Suprema corte declare su invalidez.

Ver nota.

 

 

14/04/14

Pide Ifai a Sener aclarar por qué ‘‘bajarán’’ energía y gas.

Pèrez, Ciro.

La jornada.

La Secretaría de Energía (Sener) deberá dar a conocer los indicadores, metodologías y dictámenes que se tomaron en cuenta para aseverar que ‘‘con la reforma energética, los mexicanos tendremos energía y gas a menor costo, y habrá más inversión y empleos’’, publicidad promovida por la Presidencia de la República, a partir de la aprobación de la iniciativa de reforma energética.

Ver nota.

 

 

14/04/14

La prevención, campaña permanente del Ifai para proteger datos personales.

Pèrez, Ciro.

La Jornada.

 Los datos personales son tanto o más valiosos y al mismo tiempo tan vulnerables como cualquier bien, llámese casa, auto o teléfono celular, por lo que depende de cada ciudadano hacer efectivo su derecho a la protección de datos personales y, en esa medida, ir reduciendo espacios respecto de a quiénes y por qué se les proporcionan.

Ver nota.

 

 

15/04/14

Admite la Corte demandas de la CNDH y el Ifai contra el nuevo código penal

Aranda, Jesùs.

La Jornada.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Luis María Aguilar Morales admitió y acumuló en un expediente las acciones de inconstitucionalidad presentadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) contra diversos artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales, que cuestionan, entre otras cosas, la ampliación de las facultades para que el Ministerio Público y la policía actúen, en determinados casos, sin orden judicial.

Ver nota.

 

 

17/04/14

Comisiones del Senado aprobarán el martes 22 a los siete integrantes del Ifai

Ballinas, Vìctor.

La Jornada.

El Senado aprobará el martes 22 en comisiones a los siete comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), y “una vez aprobado el dictamen, esperan pasarlo al pleno en la sesión del mismo día o más tardar el miércoles”.

Ver nota.

 

 

19/04/14

IFAI: Pemex debe informar sobre material de ductos.

Becerril, Andrea.

La Jornada.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instruyó a Petróleos Mexicanos (Pemex) a que localice y dé a conocer los datos requeridos por una particular sobre el tipo de material con que se fabricaron los ductos utilizados entre 1970 y 1980 para el transporte de gasolina y gas, los efectos que pudiera generar en la salud y el medio ambiente, así como la normativa que los regula.

Ver nota.

 

 

22/04/14

Comité de expertos entrega al Senado lista con 25 finalistas a consejeros del IFAI.

Ballinas, Víctor.

La Jornada.

El comité de expertos que participa como observador en las comisiones unidas de Anticorrupción, de Estudios Legislativos y la de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias del Senado para la selección de los siete comisionados del Ifai entregó ayer a los legisladores una lista con los nombres de 25 candidatos finalistas que, considera, son los más aptos para ocupar un lugar en el instituto.

Ver nota.

 

 

24/04/14

Miembros del IFAI acusan a Laveaga de ser enemigo de la transparencia.

Pérez, Ciro.

La Jornada.

A una semana de concluir su labor al frente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), su consejero presidente, Gerardo Laveaga, volvió a ser exhibido por sus compañeros.

Ver nota.

 

 

25/04/14

Naufraga posibilidad de acuerdo sobre comisionados del IFAI: PVEM.

Ballinas, Víctor.

La Jornada.

El presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado, el pevemista Pablo Escudero, denunció que se frenó la posibilidad de acuerdo en torno a la elección de los siete comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), que estaba prácticamente lista, y advirtió que en caso de no lograrse un consenso en el dictamen para el próximo lunes, él hará llegar al pleno su propia propuesta.

Ver nota.

 

 

26/04/14

Coordinadores elegirán a comisionados de IFAI.

Arvizu, Juan.

El Universal.

Ante la falta de acuerdos en la designación de siete comisionados del IFAI, el tema podría pasar a la esfera de decisión de los coordinadores de PRI, PAN y PRD, quienes posiblemente buscarán destrabar la decisión este fin de semana y llevarla al pleno antes del martes 29.

Ver nota.

 

 

26/04/14

Multa el IFAI a Telcel con $10 millones por violar privacidad de una clienta.

Poy, Laura.

La Jornada.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) determinó imponer cuatro multas por un total de 9 millones 940 mil 660 pesos a la empresa Radiomóvil Dipsa SA de CV, propietaria de la marca Telcel, por uso indebido de números telefónicos de contactos frecuentes de una de sus usuarias, a fin de cobrar adeudos por el servicio de telefonía celular.

Ver nota.

 

 

28/04/14

Dictamen del IFAI, al pleno por desacuerdos: Escudero.

Morales, Alberto.

El Universal.

Ante la falta de acuerdos entre las fuerzas políticas para elegir a los siete comisionados del nuevo IFAI, el senador Pablo Escudero (PVEM), presidente de la comisión Anticorrupción, informó que enviará el dictamen al pleno de la Cámara Alta para que sea votado de forma pública y transparente.

Ver nota.

 

 

30/04/14

Renovación del IFAI, sin consenso.

Becerril, Andrea.

La Jornada.

A unas horas de que concluya el periodo ordinario de sesiones, en el Senado continúan trabadas las negociaciones para nombrar a los siete comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

Ver nota.

 

 



Páginas relacionadas

IFAI 2012

Leer más

IFAI 2014

Leer más

IFAI 2013

Leer más

IFAI 2006

Leer más

Seguimiento INAI 2015

Leer más